Desde el inicio de la computación siempre se tuvo la necesidad de organizar, crear, modificar, eliminar y almacenar los diferentes datos con los que se trabajan de una forma cómoda, por lo que se crearon las bases de datos, por medio de las cuales. Sin embargo pudiera surgir la dudad de saber cual es el tipo de base de datos mas adecuado.
Hay que recordar que existen tres modelos de base de datos: jerárquico, de red y relacional. Los dos primeros surgieron en los años 60 del siglo XX junto con la aparición de los discos como dispositivos de almacenamiento, mientras que el modelo relacional fue creado en los años 1970. Este no tuvo una buena recepción debido al dominio aplastante de los modelos de red y jerárquico, pero con el pasar del tiempo los desarrolladores de base de datos se encontraban con estas dos preguntas: ¿Es posible contar con una manera fácil de usar y con un nivel bajo de programación? y ¿Cómo se podría obtener independencia de los datos incluidos en las bases?
Las respuestas a estas interrogantes no se obtenían con los modelos jerárquicos y/o de red, puesto que tenían que trabajar con listas y árboles a veces de gran tamaño haciendo engorroso su manipulación, sino que se lograba tenerlas a través del modelo de base de datos relacional, tal como se describe en las próximas líneas de este ensayo.
El bajo nivel de programación, la facilidad con la cual se programa una base de datos es un elemento de peso a tomar en cuenta por los desarrolladores, puesto que eso se traduce en menos esfuerzo y reducción de las horas de trabajo, así como programas más livianos.
Las bases de datos relacionales trabajan con tablas, donde una celada de cada tabla, representa un dato. Cuando por alguna razón se desea modificar un dato incluido en una base de datos, se requiere que el cambio afecte solo a ese dato, no a los demás. Eso es lo que se llama independencia de datos y esta es otra ventaja de las base de datos relacionales. Por ejemplo, cuando se cambia el nombre a determinado dato, ese nuevo nombre será para ese dato, asimismo, ese cambio perdurará en los siguientes reportes donde se tenga en cuenta dicho dato, es decir, se logra consistencia además. Con la independencia de datos obtenida con este modelo también se reduce la redundancia, ya que varias celdas pueden tener el mismo nombre pero cada una con distintos atributos que son los que la diferencia de los demás.
En una base de datos relacional se pueden tener varias tablas, y en cada tabla se puede tener el mismo dato o datos relacionados con este. La conexión entre estos se logra por medio de relaciones. Estas relaciones son de gran ayuda ya que permite reducir el tamaño de cada tabla y obtener una base de datos más fácil de trabajar. Igualmente las relaciones entre tablas dan como resultado una forma más eficaz de trabajar en base de datos. Cuando en una tabla se modifica un dato, esta se ve automáticamente en cada elemento que este relacionado con este, es decir, no hay que hacer dicha modificación tabla por tabla, siendo esto algo que no tienen los modelos tanto jerárquicos como de red.
Todas estas ventajas han hecho pasar al olvido los modelos de base de datos jerárquicos y de red. Actualmente el modelo de base de datos relacional es el usado casi exclusivamente, tanto por administradores y desarrolladores, puesto que además de lograr eficiencia se tiene comodidad.
Eficiencia y comodidad, estas son las dos claves por las que el las bases de datos relacionales predominan hoy en día
No hay comentarios.:
Publicar un comentario