lunes, 13 de febrero de 2017

Posición de Linux frente a Windows y MacOS

Como están, en esta publicación haré una comparativa de Linux (o GNU/Linux que es su nombre verdadero como explicaré mas adelante) con Windows y Mac OS

Es sabido que una computadora, por muy avanzado que sea su hardware, debe tener un sistema operativo instalado, ya que de lo contrario solo seria un montón de piezas sin utilidad practica. Desde el primer sistema operativo de la historia creado en 1956 y cuya función era comenzar la ejecución de un programa cuando el anterior terminaba, pasamos a contar ahora con sistemas multitarea (se pueeden realizar varia taras a la vez), multiusuario (el sistema puede tener varios usuarios), multiprocesadores (se pueden instalar en equipos con mas de un microprocesador), con interfaz gráfica y en tiempo real. Actualmente en el campo de las computadoras personales son tres los sistemas operativos que dominan en esta área: Windows, creado por Microsoft, Mac OS, producto de la empresa Apple y finalmente tenemos a Linux, el cual no es creación de empresa alguna, sino que al ser tipo software libre puede ser desarrollado por cualquier persona u organización. Ahora bien ¿Cual es la posición de Linux frente a dos gigantes como Windows y Mac OS? 

Primero veamos algunas características de Windows, Mac OS y Linux. Los dos primeros son sistemas operativos cerrados, es decir, su código fuente no está disponible al público, y sus características solo pueden ser modificadas por la empresa fabricante ¿Qué cual es más cerrado? Bueno si vamos al caso de Windows, el sistema operativo de Microsoft puede ser instalado en cualquier computador personal de cualquier fabricante. En el caso de Mac OS, este vendrá instalado solo en equipos fabricados por Apple, es decir, jamás veremos que una laptop Siragon tenga instalado de fabrica Mac OS, mas si puede tener la versión mas reciente del sistema de Microsoft. Linux es un sistema operativo libre, por lo que al tener su código fuente a disposición de cualquiera y por lo que puede ser modificado por alguien que tenga los conocimientos suficientes, pero ¿Qué ventaja le da esto a Linux con respecto a otros sistemas operativos?

En realidad Linux es el nombre del kernel o núcleo del sistema operativo ya que su verdadero nombre es GNU/Linux, pero seguiremos llamándolo Linux, ya que es así como s conocido por la mayoria de las personas. El código fuente de este núcleo es de tipo abierto, es decir, que esta a disposición del público, además que puede ser modificado. A través de este núcleo o kernel modificado más otra serie de programas y aplicaciones se desarrollan las distribuciones de Linux, que no son más que varias versiones del sistema operativo, hechas de acuerdo a los requerimientos de un grupo de usuarios. Es por esto que a diferencia de Windows o Mac OS, para los cuales solo existe un único sistema operativo (Windows en sus versiones XP, Vista, 7 y 10 o Mac OS X en sus versiones Panther, 10.4 Tiger, 10.5 Leopard, 10.6 Snow Leopard y 10.7 Lion), se podría decir que hay varios Linux con sus características propias, como por ejemplo Debian y ArchLinux, incluso de una distribución Linux, se puede sacar otra distribución, como es el caso de Debian, la cual fue base para la distribución Ubuntu y esta de base para otras mas. Quizás esto respondería a la interrogante hecha al final del párrafo anterior. Veamos si eso es verdad.

Por su facilidad para modificarlo al gusto de cada quien y tomando en cuenta que no tiene las limitantes de las licencias que si tienen Windows y Mac OS, cualquiera pensaría que Linux debería liderar el campo de los sistemas operativos, pero en realidad no es así. Según las estadísticas relacionadas con el mundo de la tecnología e Internet, se observa que Windows lleva la delantera como sistema operativo, seguido de Mac OS, mientras que Linux se encuentra en un distante tercer lugar de las preferencias de uso. Esto da como resultado que toda esa libertad y flexibilidad que ofrece Linux pareciera no servir para enfrentarse a los grandes y consolidados Windows y Mac OS y no pareciera importarle a los usuarios que siguen apegados a los sistemas ya nombrados pero sobretodo por el desarrollado por Microsoft.

Entonces, por muy libre y flexible que sea, eso no parece importarle mucho a los usuarios comunes, a los cuales no les importa que si un sistema operativo o software en general sea abierto o cerrado, sino que simplemente funcione, ya que son pocos los que tienen conocimientos para aprovechar las ventajas de tener a la mano el código fuente. Es como quien maneja un carro no necesariamente tiene que ser mecánico, y en el momento en que su carro presente fallas, simplemente lo envía alguien especializado para que haga las reparaciones necesarias. Esto también se puede aplicar al campo del software; si se le dice a alguien que el sistema operativo que está usando es modificable, esa persona no se va a poner a hacer las modificaciones que sean requeridas sino se les manda a hacer a alguien que pueda hacerlo, aunque esto es poco frecuente, ya que el usuario prefiere tener algo ya hecho, completo.

Otra cosa más que atenta contra Linux en su lucha contra Windows y Mac OS es la fuerza de la costumbre. Veamos, desde que apareció su versión 3.11 en 1990, comenzó el reinado de Windows, empezando a quitarle espacio a los productos de Apple y desde ese entonces los usuarios comunes de computadoras quedaron encantados por Windows, tan es así que se ha hecho costumbre decir “Instalar el Windows”, en vez de “Instalar el sistema operativo”. Es por eso que alguien que toda su vida ha usado Windows o Mac OS, que si bien es un porcentaje pequeño, sus usuarios son fieles seguidores de este sistema, tengan que de repente irse a Linux, pues va a ser fuerte el impacto en ellos, como tener que aprender otro idioma. Y a pesar que en Venezuela se emitió un decreto en el año 2004 donde en la Administración Pública se debía migrar a software libre, este no se ha cumplido en su totalidad, quizás debido a tener que enseñarle un nuevo sistema operativo, cosa que como se dijo no es fácil luego de años usando otro.

Lo dicho en los anteriores párrafos se refiere a los computadores personales. ¿Pero qué pasa en el caso de los servidores? Estos tres sistemas operativos también tienen sus versiones para servidores; En el caso de Linux muchas distribuciones ofrecen versiones para servidores y cuenta con gran preferencia, pero sin embargo tampoco aquí tiene la suficiente fuerza para ganarle a Windows en sus diferentes versiones (NT, 2000 Server, 2003 Server, 2008 Server, 2012 Server y 2016 Server) y no es que sean mejores que Linux pero cuando se cuenta con una gran compañía que maneja mucho dinero para invertir en publicidad y mercadeo Linux no puede hacer mucho, aunque le pasa por encima a Mac OS X Server que es la versión lanzada por Apple (otra gran compañía con mucho dinero) para servidores de sus sistemas de computadoras personales siendo estas algunas de sus versiones: Mac OS X Server 10.4 (Tiger Server), Mac OS X Server 10.5 (Leopard Server) y Mac OS X Server 10.6 (Snow Leopard Server), pero esta version de servidores es poco usada y casi desconocida, ya que muchos creen que la compañía de la manzana solo se dedica a las computadoras personales, iPhone, iPad y iPod, algo que no es así.

Sin embargo hay un campo donde Linux puede ganarle aunque sea indirectamente a Windows y también indirectamente a Mac OS, que es en los sistemas operativos móviles. Indirectamente, ya que no es Linux sino un derivado de este que es Android, el cual esta mano a mano con un derivado de Mac OS que es iOS, mientras que la versión de Windows para dispositivos móviles esta en los últimos puestos de preferencia. Esto es debido a la libertad de poder ser usado en cualquier dispositivo y de modificar sus características. Habrá que esperar algún tiempo que Linux y la flexibilidad que ofrece pueda convencer al usuario común y sea algún día el sistema operativo más usado en el mundo.

Espero que hayan disfrutado la lectura. Cualquier cosa no olviden comentar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario