Hagamos una comparativa de los Sistema de Administración
de Base de Datos Relacionales (RDBMS) y trataremos de ver cual es el mejor. En las pequeñas, medianas y grandes empresas es necesario organizar, crear, modificar, eliminar y almacenar los diferentes datos con los cuales trabajan. Esta labor se facilito con el surgimiento de la computación y posteriormente con las bases de datos. Asimismo las bases de datos relacionales son las usadas en el presente. Recordemos que para manejar una base de datos, es decir, recuperar, agregar, modificar y eliminar información, se requiere un Sistema de Administración de Base de Datos, y más específicamente si se hablaría de base de datos relacionales, entonces se requeriría un Sistema de Administración de Base de Datos Relacionales (RDBMS). Ahora bien ¿Cuál es el mejor de estos sistemas ofrecidos actualmente?
Hay que tener en cuenta el tipo de empresa, pues no es lo mismo una gran transnacional que una pequeña empresa familiar de digamos 15 empleados. En este último caso, un sistema de gestión de base de datos como Access sería suficiente, pero supongamos que dicha empresa creciera hasta convertirse en una gran compañía con varios departamentos, con sucursales en toda la nación o incluso en diferentes países, entonces ya se estaría en otro nivel, por lo que hay que usar otras alternativas como son Oracle, SQL, Informix, Foxbase, Firebird, Sybase, PLSQL, Dbase, 4D, PostgreSQL Y MySQL. Todas ellas con sus características, aunque una de ellas es la preferida a nivel empresarial que es Oracle.
Actualmente Oracle es el sistema de gestión de base de datos más usado por las medianas y grandes empresas, esto es debido a sus características, las cuales no poseen, por lo menos en su totalidad el resto de los sistemas nombrados en el párrafo anterior:
- Puede instalarse en cualquier plataforma como computadoras personales y mainframes.
- Puede ejecutarse en varios sistemas operativos.
- Soporta hasta 17 idiomas.
- Es bastante conocido y cuenta con un amplio soporte técnico.
- Sirve para gestionar tanto pequeñas como grandes bases de datos.
- Es consistente, es decir, una base de datos se transforma de un estado válido a otro estado válido.
- Su durabilidad, esto es, los resultados de una transacción son permanentes, garantizando el mantenimiento y protección de datos.
Sin embargo, a pesar de estas ventajas, no siempre Oracle, quien está a la cabeza del mercado de los RBDMS es la opción mas adecuada en todos los casos, como se explica a continuación. Primero debemos saber que Oracle es software propietario, es decir, que para su instalación y uso se debe contar con una licencia suministrada por la compañía fabricante del mismo la cual es Oracle Corporation. Y es allí donde radica el problema, ya que el costo de una licencia es sumamente costoso, aunque se ofrece una versión llamada Express Edition, la cual se distribuye gratuitamente, pero es más limitada que el resto de las versiones ya que está destinada para fines de desarrollo. Si bien es cierto que Oracle tiene un excelente soporte técnico, este también tiene un precio elevado, lo que sumado a lo anterior hace que sea prohibitivo para pequeñas empresas.
Aunque pueda parecer contradictorio, como Oracle es un sistema de gestión de base de datos muy potente, no es lo más adecuado para base de datos sencillas usadas en pequeñas y algunas medianas empresas, puesto que más bien se estaría subutilizando y desperdiciando su capacidad, prefiriendo en estos casos una opción más sencilla como puede ser Access incluida en el paquete de aplicación Office de Microsoft.
Por lo tanto, de acuerdo con lo expresado en los dos párrafos anteriores y a pesar de sus ventajas que lo llevan a la cúspide de las preferencias a la hora de elegir un RBDMS en las empresas, no siempre el líder será el mejor.
Bien vamos a dejarlo hasta aquí. Recuerden comentar.
Bien vamos a dejarlo hasta aquí. Recuerden comentar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario