sábado, 11 de febrero de 2017

Comparativa y descripción de sistemas operativos móviles

En esta publicación, mas que una comparativa lo que haré es mas que todo es una descripción de los diferentes sistemas operativos móviles usados actualmente en el mundo, así que comencemos. 


Desde la creación del primer teléfono celular, pasando por aquellos equipos de finales de la década de los 80 y principio de los 90 del siglo XX que eran llamados bloques o ladrillos por su peso y volumen, como el DynaTAC, creado por la empresa Motorola  en 1983, ahora tenemos unos dispositivos que además de realizar llamadas telefónicas y recepción y envío de mensajes de texto, también cuentan con teclado tipo QWERTY o pantalla táctil, acceso a Internet, capacidad multimedia y multitarea, agenda digital, administración de contactos, configuración y acceso a una cuenta de correo electrónico, asimismo permiten leer documentos en varios formatos como PDF, así como la instalación de programas adicionales ya sea del fabricante del equipo como de terceros, por lo que se asemejan mucho a una computadora, de allí que son llamados smartphones o teléfonos inteligentes. Pero al igual que esta, también deben contar con un sistema operativo para funcionar.

Recordemos que un sistema operativo es el conjunto de programas que se encarga de administrar el hardware de una computadora, o en este caso un smartphone, así como gestionar los programas instalados en el dispositivo. Pero al igual que la mejor computadora sin un sistema operativo instalado el mejor teléfono inteligente, simplemente seria un montón de plástico y metal, a menos que se quiera usar como pisapapeles. Los sistemas operativos destinados a teléfonos celulares inteligentes son llamados sistemas operativos móviles y entre ellos tenemos los siguientes: iOS, BlackBerry OS, Android, Symbian y Windows Phone, de los cuales haremos una descripción de cada uno de ellos.

Primero empezaremos hablando de iOS. Fue creado por la empresa Apple para ser utilizado por su dispositivo iPhone, del cual este año se cumple el décimo aniversario de su lanzamiento. Existe una variante del iOS para otro de los productos de Apple que es el iPad. Este sistema operativo ocupa menos de 1 gigabyte del total del dispositivo, lo cual permitirá soportar futuras aplicaciones. iOS posee un buen diseño, es fácil de usar y cuenta con una gran variedad de aplicaciones, lo que lo hace muy funcional, cuenta además con una buena integración con servicios en la nube y otros equipos distintos al iPhone, siempre que sean de Apple, como el iPad y el iPod. Esto es porque este sistema operativo es cerrado, lo que podría considerarse su mayor desventaja, ya que además iOS no puede ser usado en equipos distintos al iPhone, igualmente se tiene un control más rígido de las aplicaciones publicadas, las cuales solo pueden ser pueden ser obtenidas a través de los servicios de descargas de aplicaciones iTunes Store o de App Store. Otra desventaja es su alto costo.

Vamos ahora con BlackBerry OS, el cual es un sistema operativo creado por la compañía canadiense BlackBerry (antiguamente Research In Motion) para su teléfono inteligente BlackBerry y el cual fue originalmente orientado hacia el sector corporativo. Cuenta con un buen diseño, es de fácil uso, dispone de un sistema de correo electrónico propio, permite la activación inalámbrica completa y sincronización con programas como Microsoft Exchange y Lotus Notes para correo electrónico, calendario, tareas, notas y contactos. Las últimas versiones se han enfocado a la parte multimedia y hacia la integración de las redes sociales y la mensajería instantánea. Al igual que iOS, BlackBerry OS es un sistema cerrado y destinado solo a dispositivos BlackBerry. Con respecto a las aplicaciones, no son tan variadas como en el caso del sistema de Apple, y al igual que este dichas aplicaciones tienen un control rígido, las cuales se deben obtener a través del servicio de descargas de aplicaciones App World. Con respecto al costo económico no es tan alto como iOS. 

Tenemos a Android que es sistema operativo móvil el cual ha dado mucho que hablar. Fue desarrollado por la compañía Android Inc (de allí viene su nombre) y está basado en Linux, por lo que se considera software libre y si bien es propiedad de Google al adquirir Android Inc todavía sigue siendo libre ya que su código fuente sigue abierto, por lo que se considera una ventaja tanto para los que desarrollan sus aplicaciones como para los usuarios ya que se puede personalizar un smartphone al máximo y modificar simplemente instalando una aplicación. Otro punto a favor es la confianza que está recibiendo de los fabricantes, por lo que la oferta de dispositivos con Android es amplia y variada tanto en marcas como en precios, así como también se cuenta con gran cantidad de aplicaciones, las cuales se adquieren a través del servicio de descarga Google Play. Una desventaja que tiene es la fragmentación, es decir la variedad de versiones del sistema operativo instalados en los diferentes dispositivos existentes, observándose que algunos de estos cuentan con versiones obsoletas del sistema aunque eso va mejorando.  aunque actualizar el sistema operativo a nuevas versiones no es tan fácil. También cuenta con fallos de seguridad ,lo cual seria otra desventaja para este sistema.

Hablaremos ahora de un clásico de los sistemas operativos móviles que es Symbian. Fue desarrollado en el año 2001 a través de una alianza de varias empresas de telecomunicaciones como Nokia, Motorola y Sony. Poseía un eficiente uso de todos los recursos del dispositivo, especialmente de la batería, la memoria RAM y la ROM, cada aplicación corría en sus propios procesos y tenía acceso solo a su propio espacio de memoria y manejo fiable de los datos, incluso en caso de fallo en la comunicación o falta de recursos, como memoria o batería. Symbian, era propiedad de la empresa finlandesa Nokia, pero podía estar en gran variedad de dispositivos disponibles como Sony Ericcson y Samsung, haciendo fuerte énfasis en las funciones tanto de telefonía como multimedia en los dispositivos en que viene instalado, aunque a veces estos tardaban en responder. Con el tiempo Symbian perdió terreno con otros sistemas móviles como iOS y Android al no poder competir con estos. En el año 2011, cambió su denominación a Nokia Belle y en el año 2013 salió el ultimo dispositivo con este sistema, el Nokia 808 PureView. El soporte para Symbian finalizó en el 2014, por lo que este sistema se encuentra ya descontinuado.

Microsoft domina el sector de los sistemas operativos para computadoras personales y con Windows Phone decidió incursionar en el campo de los sistemas operativos móviles, aunque ya había creado antes un sistema para dispositivos móviles como PDAs llamado Windows CE y en este último ese basa Windows Phone, el cual cuenta con un diseño moderno y práctico basado en las versiones de escritorio de Windows. Las últimas versiones se orientan aparte del usuario común, hacia el sector corporativo ofreciendo soporte para encriptación de datos y gestión de varios dispositivos, asimismo ofrece integración con redes sociales y sistemas de mensajería instantánea. A pesar de ser un sistema cerrado, a diferencia de iOS y Blackberry OS, Windows Phone está disponible para dispositivos de distintos fabricantes, contando con una variedad de aplicaciones que se pueden obtener a través del servicio de descarga Microsoft Store. Microsoft no realizará mas versiones de este sistema operativo, siendo la ultima la 8.1, siendo sucedido por Windows 10 Mobile, pero todavía sigue recibiendo soporte. Voy a hacer una breve reseña de Windows 10 Mobile, que como dije, es el sucesor de Windows Phone, su objetivo es que tenga una perfecta sincronización con su contraparte de escritorio Windows 10, algo con lo que cuenta iOS con Mac OS, que es el sistema operativo de escritorio de Apple. El objetivo de Microsoft, es unificar ambos sistemas, solo queda esperar como será la respuesta de los usuarios y si podrá enfrentarse a iOS y a Android, quienes son los lideres en este ramo.

Una vez vistas las principales características de los sistemas operativos móviles antes mencionados, las complementaremos con lo siguiente:
  • Android e iOS son los lideres en preferencias, siendo el sistema de Google quien encabeza las listas de preferencia a nivel mundial, aunque varia en diferentes países, como Estados Unidos y el Reino Unido, donde el sistema de Apple es el que manda aunque Android se le acerca. Este ultimo es el mas usado en Venezuela y otros países de América Latina.
  • BlackBerry OS tuvo sus momentos de gloria, pero al final fue perdiendo terreno frente a iOS y Android, tanto así que la empresa BlackBerry anunció que lanzará dispositivos con el sistema Android, lo que significa que pronto nos despediremos de BlackBerry OS.
  • Con respecto a Windows Phone y su sucesor Windows 10 Mobile, podemos decir que Microsoft es un gigante en los equipos de escritorio, pero un enano en la parte móvil, ya que no tiene gran aceptación entre el publico, quienes se van por los sistemas desarrollados por Apple y Google, solo queda ver que les depara el futuro.
  • Symbian, en su momento fue grande, pero no pudo soportar la competencia. Que en paz descanse.
Con respecto a cual sería el mejor sistema operativo móvil, eso es algo un poco difícil de responder, puesto que eso dependería del usuario, de acuerdo a sus necesidades y gusto, pero si vemos nuevamente las características de Android, podemos darnos cuenta que tener un sistema de código abierto que permite modificarlo de acuerdo a los requerimientos planteados, eso vendría siendo de gran ayuda, aunque esta es una opinión personal. Ustedes amigos lectores tendrán la suya, la cual pueden expresarla en los comentarios. Por los momentos me despido, espero que les haya servido esta lectura y no olviden comentar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario