A través de publicaciones anteriores pudimos conocer que es un sistema operativo. Esta vez voy a hablar de uno en particular que seguramente es conocido por ustedes: Linux, o mejor dicho GNU/Linux, el cual es su verdadero nombre, lo cual explicaré en las siguientes lineas. Comencemos pues.
Es un sistema
operativo similar al sistema Unix, con la diferencia que este es libre,
refiriéndose esto a aquel sistema operativo, programa o aplicación que los
usuarios puedan además de ejecutarlo, copiarlo,
distribuirlo, estudiarlo, cambiarlo y mejorarlo sin inconvenientes. De modo más
preciso, se refiere a aquel que tenga las libertades del software libre:
- La libertad de
usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
- La libertad de
estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a las necesidades particulares
(libertad1). El acceso al código fuente es una condición para esto.
- La libertad de
distribuir copias, con lo que puedes ayudar a los demás (libertad 2).
- La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que otros se beneficien (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito para esto.
En realidad Linux es el nombre del núcleo del
sistema operativo, pero es este nombre por el que se ha dado a conocer y se ha
popularizado. Sin embargo algunos prefieren llamarlo GNU/Linux debido el
sistema operativo es la unión del núcleo Linux con el sistema GNU como se
explicara mas adelante cuando cuente su historia.
Los inicios de este sistema operativo se remontan a la creación del proyecto GNU en el año 1984. Este proyecto fue una iniciativa de Richard Stallman, físico de profesión y programador, nacido en los Estados Unidos, y el cual tiene como fin la creación de un sistema operativo compatible con el sistema Unix, pero que fuera libre, es decir que cumpliera con las libertades del software libre enumeradas anteriormente, ya que a medida que paso el tiempo los desarrolladores de sistemas impusieron licencias a sus creaciones, restringiendo su uso y distribución, por lo que surgió la interrogante de saber si existía un sistema más flexible en cuanto a su uso y distribución. Este sistema seria llamado GNU (se pronuncia ñu) que significa GNU no es Unix. Esto es importante recalcarlo, ya que si bien este sistema tiene similitud con Unix, no tiene nada que ver con este, es decir, son sistemas completamente distintos, al contrario de otros como Solaris y BSD que son sistemas basados en Unix, es decir, se crearon tomando como base a Unix (suena interesante, como para hacer una publicación de este tema, bueno en un futuro tal vez lo haga).
Pronto muchos colaboradores se sumaron a la idea y ellos junto al señor Stallman lograron crear todas las piezas de un sistema operativo UNIX pero sin las restricciones como un compilador para lenguaje C al que llamaron gcc, un editor de texto bautizado como EMACS y todas las pequeñas herramientas necesarias para arrancar un sistema operativo y las cuales eran libres, es decir no tenían las restricciones de licencia de Unix. Para 1990 lo tenían casi todo listo pero les faltaba la pieza más importante para hacer funcionar un sistema operativo: el kernel o núcleo.
En el año 1991 Linus Torvalds, un estudiante finlandés crea como proyecto de final de carrera un núcleo para un sistema operativo compatible con Unix, al que llamo Linux y cuyo código fuente es libre, es decir a la disposición de quien quiera estudiarlo y modificarlo, tal como establecen las libertades del software libre, por lo que se considera el kernel Linux como software libre y quien Linus Torvalds hace pública su creación, distribuyéndola de forma gratuita junto con su código fuente y pronto se le sumaron gran cantidad de colaboradores. En 1992 publica la versión 0.0.2 del núcleo y para marzo de 1994 se publica la versión 1.0.0 (la versión actual es la 3.3.6). Es partir de esta versión que el núcleo Linux se empieza a combinar con el sistema GNU, surgiendo el sistema operativo GNU/Linux, pero que sin embargo es más conocido por el nombre del núcleo, es decir, en vez de ser llamado sistema GNU/Linux, más bien es denominado por muchos como sistema Linux, pero lo correcto seria llamarlo como debe ser o sea GNU/Linux.
En las siguientes publicaciones seguiré hablando de este sistema que está presente mas de lo que podría pensarse. Bueno, por ahora voy a dejarlo aqui, y cualquier cosa comneten.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario