Sin querer he hecho un tutorial de GNU/Linux, o Linux como prefieren llamarlo algunos aunque no es la expresión correcta. Pues en esta publicacion seguire tratando este etema y para ver las publicaciones anteriores de este "tutorial" pueden verlas aquí, aquí y aquí. Bueno mucha charla, asi que vamos al grano.
Esta vez les comentaré sobre las llamadas distribuciones Linux ¿y que es eso? preguntarán ustedes, pues ya les respondo. Antiguamente instalar un sistema operativo Linux era una tarea larga y tediosa y que además exigía tener ciertos conocimientos, ya que se tenía que primero obtener y el kernel y después todas los demás programas y aplicaciones que conforman el sistema. Afortunadamente esto ha cambiado con la aparición de las distribuciones Linux.
Una distribución Linux, también llamada distro Linux o simplemente distro, es una recopilación de programas y aplicaciones integradas alrededor de un núcleo Linux que permiten una instalación fácil del sistema. Estas distribuciones las ofrecen asociaciones y empresas o comunidades de usuarios, quienes se encargan de su lanzamiento, soporte y actualizaciones. En la siguiente imagen se muestra como es una distribución Linux.
Estas distribuciones se pueden descargar a través de Internet para poder grabarlas ya sea un CD, DVD o pendrive, u obteniendo los CDs o DVDs de instalación ya completos de las mismas ya sea previo pago o de forma gratuita. Por lo general las distros vienen en formato LiveCd, LiveDVD o LiveUSB es decir, que se puede correr el sistema desde el dispositivo de almacenamiento para conocerlo mejor sin necesidad de instalarlo en un disco duro, aunque esto hace que se ejecuten más lentamente y no se pueden guardar datos. Incluyen la opción de instalar la distribución, ya sea como único sistema o en una partición del disco duro compartiéndolo con otros sistemas operativos.
Existen gran cantidad de distribuciones a nivel mundial, las cuales como se dijo cuentan con un núcleo Linux, entonces ¿Qué hace diferente a una distribución de otra? Pues bien primero hay que ver hacia qué tipo de usuario va destinado. Si bien, la mayoría son para dirigidas para el público en general existen distribuciones con un uso específico, como por ejemplo para los que trabajan en el mundo de la música, orientado a redes e incluso las hay destinadas según las creencias religiosas de los usuarios. Igualmente es importante se toma en cuenta el nivel de experiencia que tiene un usuario para usar una distribución.
Otra cosa que hay que tener en cuenta es el paquete y sus gestores. Cuando se instala una distribución, los paquetes pueden ser distintos para cada una de ellas, siendo un paquete el formato o extensión del archivo usado por el sistema operativo para instalar un programa. Por ejemplo, la distribución Debian y sus derivados usan en sus paquetes el formato .deb, el cual no es compatible con otras distribuciones. Para que la distribución pueda usar ese archivo debe tener también un gestor de paquetes, es una colección de herramientas para instalar, modificar o eliminar dicho programa. Esto es importante, ya que si bien los programas no cambian entre una y otra distribución es muy probable que si cambie el paquete usado para instalarlo.
Algo que también es importante es el hardware sobre el cual se va a instalar la aplicación, ya que hay algunas que consumen más recursos que otras. Es por eso que existen algunas que son destinadas a equipos ya viejos o con hardware limitado.
Una distribución puede ser derivada de otra distribución, e igualmente dicha distribución derivada puede servir de base para otra más. No hay limitante para esto
Algunas distribuciones Linux
Como les dije, existen gran cantidad de distribuciones por lo que solo nombraré algunas de
ellas.
- Debian: Una distribución con muy buena calidad desarrollada por un grupo de usuarios, aunque actualmente no tan popular como sus derivados. Gran estabilidad antes que últimos avances. De esta distribución se han derivado otras más.
- Ubuntu: Distribución patrocinada por la empresa sudafricana Canonical Ltd y basada en Debian, es una de las más populares. Se centra en la facilidad de uso, amplio soporte de hardware y funcionalidad, aunque con el uso del entorno gráfico Unity perdió algunos usuarios..
- Kubuntu: Distribución también patrocinada por Canonical Ltd y similar a Ubuntu, difiriendo en el entorno grafico. Mientras Ubuntu usa el entorno Gnome, Kubuntu usa KDE.
- Linux Mint: Es una distribución, basada en Ubuntu. También está disponible una edición basada en Debian. Esta distribución es financiada por su comunidad de usuarios y es la más usada a nivel mundial.
- gNewSense: Distribución basada en Debian y Ubuntu. Fue diseñado con la meta de proporcionar una distribución 100% libre a los usuarios que desean utilizar solamente softwar e libre.
- Canaima: Distribución venezolana basada en Debian desarrollada y mantenida por un conjunto de usuarios. Es una de las distribuciones más usadas en Venezuela a raíz de su incorporación en escuelas públicas.
Bueno es todo por hoy. En próximas publicaciones seguiré hablando de Linux, o GNU/Linux que es su nombre verdadero. Cualquier cosa díganlo en los comentarios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario