Siguiendo con la temática del tema anterior haremos otra comparativa de los Sistemas de Administración de Base de Datos Relacionales (RDBMS)
Un RDBMS (siglas en ingles de Sistema de Administración de Base de Datos Relacionales) es un sistema que permite manejar una base de datos relacional, que son el tipo de base de datos mas utilizado, es decir, recuperar, agregar, modificar y eliminar información de una base de datos. Asimismo, en los últimos años se ha visto un gran incremento en el flujo de la información, esto es debido al desarrollo de la tecnología.
Los RDBMS deben estar en capacidad de adaptarse a estos aumentos, que pueden ser hasta bruscos, en el flujo de información, planteándose entonces la siguiente interrogante ¿Cuál de los RDBMS esta en capacidad de enfrentar dicho aumento de información? ¿Quién se adaptara mejor al futuro?
Hagamos comparación con algunas de las RDBMS más conocidas como son Oracle, SQL, Access, Informix, Foxbase, Firebird, Sybase, PLSQL, Dbase, 4D, PostgreSQL Y MySQL. Si hablamos de Access, este es un sistema ideal para bases de datos pequeñas y que va perdiendo eficacia a medida que van creciendo estas bases, por lo tanto, es posible que no se adecue a los nuevos tiempos. Claro Access es desarrollado por Microsoft, la cual esta en capacidad de dedicarle tiempo, esfuerzo y dinero para mejorar su producto, aunque es necesario tener en cuenta que esta empresa cuenta con un producto llamado SQL Server, destinado a grandes bases de datos, pero como todo software que viene de la empresa de Bill Gates solo corre bajo sistemas operativos Windows, pero es posible que en el futuro surjan versiones para otros sistemas distintos.
Tenemos el caso de MySQL, el cual es un RDBMS realizado bajo software libre, es decir, no habrá problemas con licencias, por lo que una copia de este software puede ser instalado en gran cantidad de maquinas algo que no puede (o no debería) hacerse por ejemplo con Access o SQL Server, que es también el caso PostgreSQL y a diferencia de Access y SQL Server, puede ser instalado en varios sistemas operativos. ¿Qué si puede adaptarse a los nuevos tiempos cuando las cantidades de información van creciendo vertiginosamente? Bueno como estos sistemas son software libre, quiere decir que su código fuente esta disponible para cualquier desarrollador en cualquier parte del mundo sin necesidad de esperar a que determinada compañía decida esperar a realizar mejoras, en este caso solo faltaría animo y por supuesto un poco de esfuerzo. Asimismo otro desarrollador puede todavía hacerle otra mejora mas sin necesidad de esperar determinado tiempo para que salga una versión nueva y sin pedir autorización al desarrollador anterior. La gran desventaja es quizás lo descrito anteriormente, si bien hay gran cantidad de personas que ofrezcan sus conocimientos a la hora de mejorar el producto, surge el problema el soporte técnico, que es lo que si ofrecen las grandes compañías de software a cambio de adquirir sus (no tan baratas) licencias.
Hablemos ahora de Oracle, que es el sistema de base de datos mas usado a nivel mundial, con un gran respaldo de su fabricante Oracle Corporation, que incluso al haber comprado Sun Microsystems también quedo en su poder OpenOffice, el cual ofrece a Base que es la versión “libre” de Access, por lo que se pueden administrar bases de datos pequeñas sin preocuparse por licencias. Oracle es un potente RDBMS que puede correr en cantidad de plataformas de hardware y software y ofrece varias versiones de acuerdo a la necesidad del usuario. Al tener apoyo de su fabricante al ser más flexible que su contraparte de Microsoft, digamos que es el que mas puede aceptar sin muchos traumas los grandes cambios que se producen y producirán en el campo de la información. Quizás el gran enemigo que tiene Oracle esta dentro de el mismo y no son mas que sus costosas licencias, algo que algunas empresas por muy interesadas que quieran mejorar sus sistemas de base de datos no pueden darse el lujo de pagar prefieren buscar otras alternativas como es las ofrecidas por el software libre, aunque hay una minoría que recurre a la piratería a sabiendas de los riesgos técnicos y legales que eso conlleva.
Quizás se podría concluir que con mejoras en su desarrollo y añadiendo una rebaja en el costo de licencias, todos los RDBMS pueden enfrentar el futuro del aumento de la información.
Bueno dejemoslo hasta aquí y no olviden comentar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario