miércoles, 8 de febrero de 2017

Cómo realizar operaciones aritméticas correctamente

Bien, desde que ponemos pie en la escuela primaria, o incluso antes, puesto que en nuestras casas nos pueden enseñar, aprendemos primero a contar, luego a sumar y restar y unos pocos años después a multiplicar y a dividir. Esas son las cuatro operaciones matemáticas básicas, y que nos son enseñadas desde nuestra infancia y a lo largo de nuestras vidas nos son siempre útiles y vamos a llamarlas de ahora en adelante operaciones aritméticas ( ¿y eso porque? me preguntaran, pues porque son parte de la aritmética, es decir de la parte de las matemáticas que estudia y los números y las operaciones que se hacen con estos, y de las cuales o por la parte de ellas voy a tratar aquí).


No voy a entrar en detalles sobre cada una de estas operaciones, sino me enfocaré cuando se usan conjuntamente, es decir, cuando en una expresión matemática estén a la vez suma, resta, multiplicación y división a la vez, puesto que hay muchas dudas con respecto a ese punto, por lo que la gente comete errores (ustedes y yo alguna vez hemos cometidos errores de eso pero aquí estoy para aclarárselos). Supongamos que tenemos algo como esto:


Veamos como lo resuelve mucha gente (yo también lo hacia así):


Y esa es la manera equivocada de hacerlo. Mucha gente primero hace las sumas y luego la multiplicación, como en el ejercicio anterior: primero se sumaron el  5 con el 3, dando 8, luego se sumaron el 8 con el 6, dando como resultado 14 y finalmente se multiplicó el 8 con el 14, dando como resultado 112.

¿Y como se hace entonces? me estarán preguntando. Bueno para esto debemos tener en cuenta esta regla:


Así se hace:
  • Primero se multiplica o divide
  • Luego se suma o resta

Vamos a hacerlo de esa forma:


Y esa es la regla que deben recordar en operaciones de este tipo. En el caso que haya suma y resta a la vez el orden no es importante:


Como ven, sumando primero o restando primero, el resultado es el mismo.

Finalmente tenemos la regla de los signos, el dolor de cabeza de muchos estudiantes (incluyéndome):


Aqui estan unos ejemplos:




Cuando se restan un numero negativo con un numero positivo, ambos se suman pero el resultado es negativo:



Cuando se restan dos números negativos, se multiplican los signos y el resultado tendrá el signo del numero mayor:


Cuando se restan dos números positivos pero el primer numero es menor que el segundo, se restan normal pero el resultado es negativo:


Estos métodos para resolver operaciones aritméticas también se usan en la elaboración de lenguajes de programación Bueno vamos a dejarlo hasta aquí, espero que hayan entendido. No dejen de comentar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario