martes, 22 de agosto de 2017

Otros sistemas operativos (que si los hay)



Sabemos que un sistema operativo es el conjunto de programas que nos permiten acceder a un computador y que sin un sistema operativo una computadora, una tablet o un smartphone, por más avanzados que sean solo sería un simple montón de piezas que servirían de adorno o como pisapapeles, ya que como podríamos acceder a las distintas aplicaciones que tengan sin un sistema operativo que nos permita usarlos

Los sistemas operativos más conocidos a nivel de equipos de escritorio y laptops son Windows, desarrollado por Microsoft y es el más usado a nivel mundial, Mac OS de Apple y GNU/Linux (mal llamado Linux y antes de estos existían otros como MS-DOS que fue creado por Microsoft el cual no tiene interfaz gráfica y en el caso de tablets y smartphones los más conocidos son Android, perteneciente a Google, siendo el más usado a nivel mundial e IOS de Apple, pero en realidad existen otros sistemas operativos los cuales son poco conocidos por la mayoría de los usuarios tanto de equipos de escritorio como móviles,  y este es el tema de esta publicación.

Además de GNU/Linux (mal llamado Linux, siempre lo diré) existen otros sistemas operativos llamados libres, ya que no requieren licencias para su uso, como es el caso de FreeBSD el cual está basado en el antiguo sistema operativo BSD, que a su vez es basado en UNIX y es usado principalmente en servidores. Quienquiera usar un sistema Unix puede usar FreeBSD, al igual que DragonflyBSD, que es un derivado de FreeBSD ( a su vez derivado de BSD y por lo tanto de UNIX, ya saben).

Otro sistema operativo libre pero poco conocido es OpenIndiana, el cual es una derivación del sistema Opensolaris, del cual hice una descripción en una publicación anterior, la cual pueden ver aqui. OpenIndiana está basado en UNIX, por lo tanto si deean probar un sistema UNIX pueden usar este. 


Logos de FreeBSD y OpenIndiana



Sistema operativo FreeBSD instalado en una maquina virtual



Tambien existen otros sistemas operativos libres menos conocidos, siendo algunos de estos los siguientes:
  • Haiku: el cual está basado en un sistema operativo llamado BeOS, que fue desarrollado por la empresa Be Incorporated en 1990, por lo que la particularidad de Haiku es que no tiene nada que ver con UNIX, es decir, es un sistema independiente.
  • FreeDOS: el cual es similar al antiguo MS-DOS, y en el que se pueden instalar algunas aplicaciones hechas para este, por lo que no tiene interfaz gráfica y solo tiene modo texto,
  • ReactOS: el cual es un clon de Windows. Quien instale ReactOS tendrá algo parecido a versiones antiguas de Windows, por lo que olvidense de tener algo similar a Windows 10, ni siquiera a Windows XP.
  • Syllable: Es de tipo UNIX, usa interfaz gráfica y el cual está basado en un antiguo sistema operativo llamado AtherOS.
Logos de ReactOS, Syllable, FreeDOS y Haiku
Estos sistemas fueron desarrollados independientemente de GNU/Linux, es decir no tienen nada que ver con este, aunque son libres como este.
Con respecto a los sistemas operativos móviles, aparte de Android e IOS, tenemos ademas de los ya conocidos Blackberry OS, que en su momento fue un gigante, pero que actualmente se ha convertido en un enano que sigue reduciendose y Windows Phone, que es la versión para móviles del conocido Windows, pero que en el mundo de las tablets y smartphones no ha tenido mucho éxito (de estos sistemas y del desaparecido Symbian hablé en esta publicación), contamos con otros menos famosos como son los siguientes:
  • Firefox OS: Creado por Mozilla, los mismos del navegador web Firefox y que pretendia ser un sistema seguro, libre y que protegiera la privacidad del usuario, pero que no tuvo el éxito esperado, por lo que su desarrollo fue descontinuado, pero grupos de desarrolladores independientes pretenden retomarlo.
  • Ubuntu Touch: Originalmente creado por Canonical, la misma empresa que desarrolló la distro GNU/Linux Ubuntu,la cual pretendian llevar al mundo móvil, pero al no tener el recibimiento esperado, este proyecto fue abandonado, siendo pocos los equipos qie cuentan con este sistema, aunque su desarrollo ha sido retomado de forma independiente por un grupo de desarolladores, siendo renombrado como UBPorts.
Firefox OS y Ubuntu Touch
UBPorts es la continuación de forma independiente de Ubuntu Touch

Bien, es todo por hoy. Alguna pregunta o sugerencia haganla saber haciendo un comentario.

Algo mas de distribuciones GNU/Linx

Luego de un tiempo de inactividad vuelvo a retomar el blog. en esta ocasión hablaré de las distribuciones GNU/Linux, de lo cual hice un relato la cual pueden ver aqui y lo que exprese en estas lineas puede servir de complemento a esa explicación anterior. Bien, vamos al grano, una distribución GNU/Linux (mal llamada Linux, el porque de lo mal llamado pueden verlo en publicaciones anteriores o preguntarmelo a traves de un comentario al final de esta publicación) es una distribución de software, creo que se estarán preguntado que es eso de distribución de software, ya les voy a decir que es eso.

Una distribución de software, también conocido como software distro, es un conjunto de software específico (o una colección de múltiple software, incluso un sistema operativo), ya compilado y configurado, es decir, una recopilación de programas y ficheros, organizados y preparados para su instalación.
Una distribucioón de software no es mas que un conjunto de programas listos para su ejecución.
Una distribución de software puede estar almacenada ya sea en CD, DVD o pendrive (memoria USB pues) o puede ser descargada y guardada en algunos de los dispositivos de almacenamiento antes nombrado para su instalación y uso.

Entonces,una distribución GNU/Linux, llamada tambien distro GNU/Linux o simplemente distro, es una distribución de software basada en el núcleo Linux que incluye determinados paquetes de software para satisfacer las necesidades de un grupo específico de usuarios, dando así origen a ediciones domésticas, empresariales y para servidores. 

Distribución GNU/Linux: conjunto de programas y aplicaciones junto al núcleo Linux

Una distribucion GNU/Linux cuenta, ademas del núcleo Linux, con bibliotecas y herramientas y el Sistema de ventanas X Windows System, asi como software adicional tal como procesadores de texto, hoja de cálculo, reproductores multimedia y herramientas administrativas y cuentan por lo general con un entorno de escritorio, este suele ser GNOME o KDE y proveen un sistema de instalación gráfica, aunque tambien existen algunas que solo usan lineas de comando, esto es, nada de gráficos, solo se usan introduciendo comandos.

Gran parte del software incluido es de fuente abierta o software libre, es decir, que puede ser distribuido y modificado libremente (valga la redundancia) sin autorización de otra persona u organización y distribuido tanto en binario compilado como en forma de código fuente, aunque a menudo incorporan incorporan software privativo, o sea que que presenta ciertas restricciones en cuanto a su uso y modificación, no disponible en forma de código fuente. Esto permite que cualquier organización, empresa o una persona en particular pueda hacer su propia distro. 

Las distribuciones están divididas en “paquetes”, donde cada paquete contiene una aplicación específica o un servicio, como por ejemplo una librería (una libreria no es mas que un conjunto de programas) para manejar el formato de imagen PNG, una colección de tipografías o un navegador Web.  Un paquete es generalmente distribuido en su versión compilada y su instalación y desinstalación es controlada por un sistema de gestión de paquetes (o simplemente sistema de paquetes) en lugar de un simple gestor de archivos.

Cada paquete elaborado para un determinado sistema de paquetes contiene información tal como fecha de creación, descripción del paquete y sus dependencias. El sistema de paquetes analiza esta información para permitir la búsqueda de paquetes, actualizar las librerías y aplicaciones instaladas, revisar que todas las dependencias se cumplan y obtenerlas si no se cuenta con ellas de manera automática.

Algunos de los sistemas de paquetes más usados son:
  • RPM, creado para la distro Red Hat, desarrollada por la empresa del mismo nombre y usado por un gran número de otras distribuciones GNU/Linux.
  • Deb, originalmente introducidos en la distro Debian, pero también utilizados por otros como Knoppix y Ubuntu. 
En una distribución GNU/Linux pueden estar incluidos algunos de los siguientes programas:
  • Bash - Intérprete de comandos.
  • BFD - archivos de bibliotecas.
  • Emacs - Editor de texto extensible y autodocumentado.
  • GCC - Compilador optimizado para varios lenguajes, particularmente Lenguaje C
  • GDB - Depurador de aplicaciones.
  • GNU Ghostscript - Aplicaciones para PostScript y PDF.
  • GIMP - programa de edición fotográfica.
  • Glibc - biblioteca para lenguaje C.
  • GNUnet - red descentralizada de comunicaciones personales, diseñada para resistir interferencias no autorizadas.
  • Gzip - Aplicaciones y bibliotecas para Compresión de datos.
  • Maxima - un Sistema para cálculos algebraicos.
  • Octave – un programa para cómputo numérico similar a MATLAB.
  • Texinfo - sistema de documentación.
  • LilyPond - editor de partituras musicales.
Bien, esto es todo. Cualquier duda o sugerencia pueden expresarla en los comentarios. ¡Hasta la próxima!




jueves, 20 de abril de 2017

Las libertades del software libre

Luego de un tiempo de ausencia me presento con un tema relacionado con el software libre, específicamente las libertades del software libre, es decir, las bases del mismo, las condiciones que debe cumplir un software para ser considerado libre y las cuales les presento a continuación:

El Software Libre es aquel que le otorga al usuario cuatro libertades: 

Libertad 0: La libertad de usar el programa, con cualquier propósito. Un programa se puede usar con fines ya sea educativos, militares, de entretenimiento, culturales, comerciales, políticos, sociales, etc. Esta libertad deriva de que hay ciertas licencias que restringen el uso de un programa para un determinado propósito, o que prohíben su uso para determinadas actividades.

Libertad 1: La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades. El acceso al código fuente es una condición previa para esto. Significa que podemos estudiar su funcionamiento lo que permite, entre otras cosas: descubrir funciones ocultas, averiguar como realiza determinada tarea, descubrir que otras posibilidades tiene, que es lo que le falta para hacer algo, etc. El adaptar el programa a tus necesidades implica que puedes suprimirle partes que no te interesan, agregarle partes que consideras importantes, copiarle una parte que realiza una tarea y adicionarla a otro programa, etc. En resumen modificar el programa a tu medida. 

Libertad 2: La libertad de distribuir copias, ya sea de forma gratuita, ya sea vendiéndolas, con lo que puedes ayudar a tu vecino. Se puede distribuir la cantidad de copias del programa que desees, ya sea gratis o con algún costo, ya sea por email, o grabadas en un CD, DVD o pendrive, ya sea colocando el programa en un servidor FTP o en una pagina web para su descarga, ya sea a una persona o a varias, ya sea a un vecino o a una persona que vive en otro país, etc. Con esta libertad estarás haciendo un bien al prójimo, ya que le ayudarás a tener una copia del programa original sin estar infringiendo en un ilícito, ya que es sabido que dependiendo de la licencia que tenga un programa, realizar copias del mismo es ilegal. 

Libertad 3: La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. El acceso al código fuente es un requisito previo para esto. De esta libertad surge que puedan existir innumerables versiones basadas en un mismo programa. Mejorar el programa significa que se pueden: hacer menores los requerimientos de hardware para funcionar, que tenga mayores prestaciones, que ocupe menos espacio, que tenga menos errores, etc. El poder liberar las mejoras al publico quiere decir que al realizar una mejora que permita un requerimiento menor de hardware, o que haga que ocupe menos espacio, se es libre de poder redistribuir ese programa mejorado, o simplemente proponer la mejora en un lugar publico como puede ser una lista de correo, un sitio Web, un servidor FTP. 

Las libertades 1 y 3 requieren acceso al código fuente porque estudiar y modificar software sin su código fuente es muy poco viable.

Ahora bien hay que tener en cuenta lo siguiente:
  • Si se tiene un software regalado o sin costo, pero sin el código fuente, no es software libre, ya que no cumple con las libertades 1 y 3. Software libre no necesariamente es software gratis, eso lo especifica la libertad 2.
  • Si se tiene un software con su código fuente, no necesariamente brinda las libertades del software libre, ya que puede incluir limitaciones en cuanto a su modificación y/o distribución.
  • El software de dominio publico no es software libre, ya que si bien no tiene licencias para su uso, corre el riesgo de dejar de serlo si alguien lo utiliza con el fin de apropiárselo y ponerle limites a su uso, incumpliendo con la libertad 0..
Bueno voy a dejarlo hasta aquí. Espero hayan entendido y les haya gustado. cualquier cosa comenten.

lunes, 20 de marzo de 2017

Hablemos de circuitos eléctricos

En esta publicación les comentaré sobre los circuitos eléctricos, que son la base principal de cualquier equipo eléctrico y electrónico, ya que estos no son mas que un grupo de circuitos, así que comencemos.

La electricidad es la base de todo, tal como dije en una publicación anterior. Asimismo todo el avance tecnológico actual se basa en circuitos eléctricos, siendo un circuito eléctrico el recorrido que hace una corriente eléctrica, y cuyos elementos son:
  • ·         Fuente de energía
  • ·         Corriente eléctrica
  • ·         Resistencia o carga
Los elementos de un circuito eléctrico se relacionan a través de la ley de Ohm, que es sino la principal una de las principales leyes de la electricidad, que dice así:

ley de Ohm

De acuerdo a como está conformado, un circuito eléctrico puede ser de los siguientes tipos:
  • ·         Serie
  • ·         Paralelo
  • ·         Serie-paralelo
Cada uno de ellos tiene sus características, de las cuales voy a explicar en esta publicación, tratando de hacerlo desde un punto de vista práctico, es decir, que se vea en algo que usamos de forma cotidiana, pero que muchas veces no nos damos cuenta. Comencemos entonces con los circuitos en serie.

Circuitos en serie

En este tipo de circuitos, los elementos que lo conforman están conectados uno a continuación del otro, tal como se muestra en la figura.

circuito en serie

La principal característica de los circuitos en serie es que la corriente que circula por el mismo es la misma para cada uno de sus elementos. Por ejemplo, si en un circuito hay tres resistencias conectadas en serie, la corriente que pasa por cada una de ellas será la misma.

corriente en un circuito en serie

Se tiene también que en un circuito en serie, al pasar una corriente por las diferentes cargas que están conectadas al mismo, habrá una diferencia de potencial o tensión en los extremos de las mismas. Si se suman  las tensiones presentes en las cargas o resistencias del circuito, el resultado será igual al valor de la tensión de fuente de energía que alimenta al circuito, la cual se puede calcular por la ley de Ohm.

tensión en un circuito en serie
Por último la suma de las potencias en cada una de las cargas es igual al valor de la potencia total del circuito. Dichas potencias se calculan por la ley de Joule.


potencia en un circuito en serie

Circuitos en paralelo

En este tipo de circuitos, los elementos que lo conforman están conectados uno al lado del otro, tal como se muestra en la figura.
circuito en paralelo

La principal característica de los circuitos en paralelo es que la tensión o diferencia de potencial es la misma para cada uno de sus elementos. Por ejemplo, si en un circuito hay tres resistencias conectadas en paralelo, la tensión en cada una de ellas será la misma.
tensión en un circuito en paralelo

Se tiene también que en un circuito en paralelo, pasará una corriente por las diferentes cargas que están conectadas al mismo, cuyo valor dependerá del valor de cada carga y las cuales se pueden calcular por la ley de Ohm. Si se suman  las corrientes presentes en las cargas o resistencias del circuito, el resultado será igual al valor de la corriente total o principal que circula por el circuito
corriente en un circuito en paralelo
Por último la suma de las potencias en cada una de las cargas es igual al valor de la potencia total del circuito. Dichas potencias se calculan por la ley de Joule

potencia en un circuito en paralelo
Circuitos mixtos o serie-paralelo

Este tipo de circuitos es una mezcla de circuitos en serie y en paralelo, tal como se muestra en la figura.
circuito mixto o serie-paralelo

Para calcular los diferentes valores de corriente y tensión, se aplica la ley de Ohm, tomando en cuenta las partes del circuito que están ya sea en serie o en paralelo. Al igual que en los circuitos en serie y en paralelo, en los circuitos mixtos la suma de las potencias en cada una de las cargas es igual al valor de la potencia total del circuito, las cuales se calculan por la ley de Joule
potencia en un circuito mixto o serie-paralelo
Ahora bien ¿en dónde vemos circuitos en serie, en paralelo y mixtos? Pues en todos lados, ya que cualquier equipo eléctrico y electrónico está conformado por circuitos, por ejemplo, un bombillo se enciende por medio de un interruptor, el cual esta enserie con dicho bombillo, es decir, es un circuito en serie. La electricidad que llega a los hogares no es mas que un circuito en paralelo, ya que así llegará la misma diferencia de potencial a todos los puntos de la casa o apartamento, y los circuitos mixtos los ubicamos en en el interior de cualquier aparato electrónico. Bueno esta ha sido mas que una breve reseña de los tipos de circuitos eléctricos, en futuras publicaciones colocaré ejercicios resueltos de circuitos eléctricos, lo que le puede servir a estudiantes de ciencias e ingeniería. Hasta la próxima y cualquier cosa pueden comentar.

viernes, 3 de marzo de 2017

Sistemas de numeración (y IX). Como llevar una cifra del sistema numerico hexadecimal al octal y viceversa

Esta es la última publicación de esta serie sobre sistemas numéricos y en donde describiré la forma de llevar un número del sistema hexadecimal al octal y viceversa. No se hable más y empecemos.

Para convertir un número del sistema de numeración hexadecimal al octal

Para llevar un número del sistema de numeración hexadecimal o base 16 al octal o base 8, primero hay que llevarlo a otro sistema, ya sea binario o decimal, siendo la forma más cómoda y rápida llevarlo al sistema de base dos o binario, para lo cual nos ayudaremos con la tabla mostrada en la publicación anterior y  que pongo nuevamente aquí llamándola tabla A:

Tabla A: Conversión entre decimal, binario y hexadecimal

Decimal
Binario
Hexadecimal
0
0000
0
1
0001
1
2
0010
2
3
0011
3
4
0100
4
5
0101
5
6
0110
6
7
0111
7
8
1000
8
9
1001
9
10
1010
A
11
1011
B
12
1100
C
13
1101
D
14
1110
E
15
1111
F

Simplemente se procede como se explicó en la publicación anterior, esto es, se halla el equivalente en binario de cada cifra que conforman al número en hexadecimal. Una vez hecho esto, el número binario obtenido se llevará al sistema octal con la otra tabla mostrada en la anterior publicación, la cual coloco de nuevo aquí como tabla B y se hace el procedimiento descrito en dicha publicación, esto es, agrupando los números que conforman la cifra obtenida en binario y se hallan su equivalente en binario, de acuerdo al mostrado en la tabla:

Tabla B: Conversión entre decimal, binario y octal

Decimal
Binario
Octal
0
000
0
1
001
1
2
010
2
3
011
3
4
100
4
5
101
5
6
110
6
7
111
7

Hagamos un ejemplo, recordemos que los números hexadecimales se escriben entre paréntesis con un subindice igual a 16 para evitar confusiones con números similares escritos en otros sistemas de numeración. Vamos a llevar la siguiente cifra en hexadecimal al sistema octal:
(F5A)16

Buscamos el equivalente de cada cifra que conforma a este número, es decir buscamos el equivalente en binario de A, de 5 y de F comenzando de derecha a izquierda, es decir de la cifra menos significativa, que es A hasta la cifra más significativa que es F, de acuerdo a lo mostrado en la tabla A:
A = 1010
5 = 0101
F = 1111

Se tiene que:
(F5A)16 = (111101011010)2

La cifra obtenida anteriormente se llevará al sistema octal usando el procedimiento descrito en la publicación anterior, esto es, agrupar los números que conforman la cifra obtenida en grupo de tres comenzando desde la cifra menos significativa, o sea desde la derecha, hasta la cifra más significativa, es decir, hasta la izquierda, en caso que el último grupo de cifras tenga menos de tres cifras se completan con ceros a la izquierda:
(111101011010)2 =>111  101  011  010

De izquierda a derecha y de acuerdo con lo mostrado en la tabla B:
010 = 2
011 = 3
101 = 5
111 = 7

Entonces se tiene que:
(111101011010)2 = (7532)8

Hecho esto se tiene que (F5A)16 es igual en octal a (7532)8

(F5A)16 = (7532)8

Para convertir un número del sistema de numeración octal al hexadecimal

Para llevar un número del sistema de numeración octal o base 8 al hexadecimal o base 16, haremos el procedimiento anteriormente, convertimos primero el número en binario y luego llevamos ese número obtenido al sistema hexadecimal, para lo cual nos ayudaremos con las tablas mostradas arriba

Hagamos un ejemplo, recordando que los números octales se escriben entre paréntesis con un subindice igual a 8 para evitar confusiones con números similares escritos en otros sistemas de numeración. Vamos a llevar la siguiente cifra en octal sistema hexadecimal:
(147)8

Buscamos el equivalente de cada cifra que conforma a este número, es decir buscamos el equivalente en binario de 1, de 4 y de 7 comenzando de derecha a izquierda, es decir de la cifra menos significativa, que es 7 hasta la cifra más significativa que es 1, usando la tabla B:
7 = 111
4 = 100
1 = 001

Se tiene que:
(147)16 = (111100001)2

La cifra obtenida anteriormente se llevará al sistema hexadecimal usando el procedimiento descrito en la publicación anterior, esto es, agrupar los números que conforman la cifra obtenida en grupo de cuatro comenzando desde la cifra menos significativa, o sea desde la derecha, hasta la cifra más significativa, es decir, hasta la izquierda, en caso que el último grupo de cifras tenga menos de cuatro cifras se completan con ceros a la izquierda:
(111100001)2 =>1  1110   0001

Como hay una sola cifra en el último grupo, que es el ubicado a la izquierda, se completara con 0, los cuales se colocan a la izquierda hasta tener cuatro cifras en el grupo, como solo hay una entonces se colocarán tres 0:
(111100001)2 =>1  1110   0001 => 0001 1110 0001

Hecho esto buscamos los valores en hexadecimal de cada grupo de cuatro cifras, para lo cual usaremos la tabla A. Entonces de izquierda a derecha:
0001 = 1
1110 = E
0001 = 1

Entonces se tiene que:
(111100001)2 = (1E1)16
Hecho esto, se tiene que (F5A)16 es igual en octal a (7532)8

(F5A)16 = (7532)8


Bueno esto es todo en esta publicación y en esta serie. Si tienen alguna duda o sugerencia no tengan pena y comenten.

Sistemas de numeración (VIII). Conversiones entre los sistemas numéricos hexadecimal, octal y binario

En la octava entrega de esta serie sobre los sistemas de numeración mas usados, en esta a entrega hablaré sobre las conversiones entre los sistemas hexadecimal, octal y binario, primero sobre como llevar un numero binario a hexadecimal y viceversa y luego como se lleva un numero del sistema binario a octal y viceversa. Comencemos de una vez.

Conversiones entre los sistemas binario y hexadecimal

Para convertir un número del sistema de numeración binario al hexadecimal y viceversa, nos ayudaremos con la tabla que se muestra a continuación, donde se muestras los números equivalentes en cada sistema, recordemos que el sistema de numeración binario solo usa el 0 y el 1, mientras que el sistema hexadecimal usa el 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B, C, D, E y F.

Tabla de conversión entre decimal, binario y hexadecimal

Decimal
Binario
Hexadecimal
0
0000
0
1
0001
1
2
0010
2
3
0011
3
4
0100
4
5
0101
5
6
0110
6
7
0111
7
8
1000
8
9
1001
9
10
1010
A
11
1011
B
12
1100
C
13
1101
D
14
1110
E
15
1111
F

Para pasar un número del sistema de numeración binario al hexadecimal

En este caso, lo que se debe hacer es agrupar los 1 y 0 que conforman la cifra en binario en grupos de cuatro de derecha a izquierda, o sea, de la cifra menos significativa a la más significativa, hecho esto se busca el equivalente en hexadecimal en la tabla mostrada anteriormente. Haremos un ejemplo para explicar mejor esto, se tiene el siguiente número expresado en binario y se desea hallar su valor en hexadecimal, recordemos que para evitar confusiones una cifra en binario se coloca entre paréntesis y con un 2 como subindice:
(110011100101)2

Se agrupan los 1 y 0 que conforman dicha cifra en grupo de cuatro números comenzando de derecha a izquierda, o lo que es lo mismo de la cifra menos significativa a la más significativa:

A cada grupo se le buscará su equivalente en hexadecimal en la tabla mostrada anteriormente, obteniéndose el equivalente en el sistema hexadecimal del numero binario:

Por lo tanto se tiene que:
(110011100101)2 = (CE5)16

En la imagen se tiene el procedimiento completo:



Otro ejemplo, vamos a hallar el equivalente en hexadecimal de la siguiente cifra:
(101110)2

Al igual que en el ejemplo anterior, se agrupan los 1 y 0 que conforman dicha cifra en grupo de cuatro números comenzando de derecha a izquierda, o lo que es lo mismo de la cifra menos significativa a la más significativa:

Se observa que el segundo grupo solo consta de dos cifras, para que tenga cuatro, se completan con cero los cuales se colocan a la izquierda:
 

Hecho esto, se halla el equivalente en hexadecimal en la tabla:


En la imagen se tiene el procedimiento completo:
 

Para pasar un número del sistema de numeración hexadecimal al binario

En este caso, lo que se hace es simplemente es hallar el equivalente en binario de cada cifra que conforma el número hexadecimal. Hagamos un ejemplo para explicar esto mejor, recordemos que para evitar confusiones una cifra en hexadecimal se coloca entre paréntesis y con un 16 como subindice:
(A1F)16

Se hallará el equivalente en binario a cada cifra que conforma el número anterior, es decir, se hallará el equivalente en binario de A, 1 y F:

Por lo tanto se tiene que:
(A1F)16 = (101000011111)2

Conversiones entre los sistemas binario y octal

Para convertir un número del sistema de numeración binario al octal y viceversa, nos ayudaremos con la tabla que se muestra a continuación, donde se muestras los números equivalentes en cada sistema, recordemos que el sistema de numeración binario solo usa el 0 y el 1, mientras que el sistema octal usa el 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, y 7.

Tabla de conversión entre decimal, binario y octal

Decimal
Binario
Octal
0
000
0
1
001
1
2
010
2
3
011
3
4
100
4
5
101
5
6
110
6
7
111
7

Para pasar un número del sistema de numeración binario al octal

En este caso, se procede de forma similar que cuando se trabaja de binario a hexadecimal, con la diferencia que se agrupan los 1 y 0 que conforman la cifra en binario en grupos de tres de derecha a izquierda, o sea, de la cifra menos significativa a la más significativa, hecho esto se busca el equivalente en octal en la tabla. Haremos un ejemplo para explicar mejor esto, se tiene el siguiente número expresado en binario y se desea hallar su valor en octal:
(111101010)2

Se agrupan los 1 y 0 que conforman dicha cifra en grupo de tres números comenzando de derecha a izquierda, o lo que es lo mismo de la cifra menos significativa a la más significativa:



A cada grupo se le buscará su equivalente en octal en la tabla, obteniéndose el equivalente en el sistema octal del número binario, por lo tanto se tiene que:
(111101010)2 = (752)8

En la imagen se tiene el procedimiento completo:


Otro ejemplo, vamos a hallar el equivalente en hexadecimal de la siguiente cifra:
(1110)2

Al igual que en el ejemplo anterior, se agrupan los 1 y 0 que conforman dicha cifra en grupo de cuatro números comenzando de derecha a izquierda, o lo que es lo mismo de la cifra menos significativa a la más significativa:



Se observa que el segundo grupo solo consta de una cifra, para que tenga cuatro, se completan con cero, los cuales se colocan a la izquierda:



Hecho esto, se halla el equivalente en octal en la tabla:

A cada grupo se le buscará su equivalente en octal en la tabla, obteniéndose el equivalente en el sistema octal del número binario, por lo tanto se tiene que:
(1110)= (16)8

En la imagen se tiene el procedimiento completo:

Para pasar un número del sistema de numeración octal al binario

En este caso, lo que se hace es simplemente es hallar el equivalente en binario de cada cifra que conforma el número octal. Hagamos un ejemplo para explicar esto mejor, recordemos que para evitar confusiones una cifra en hexadecimal se coloca entre paréntesis y con un 8 como subindice:
(207)8

Se hallará el equivalente en binario a cada cifra que conforma el número anterior, es decir, se hallará el equivalente en binario de 2, 0 y 7:
 


Se tiene que:
(207)8 = (010000111)2

El último 0 a la izquierda se puede eliminar, por lo tanto el número anterior queda así:
(010000111)2 = (10000111)2

Y el resultado se escribiría así:
(207)8 = (010000111)2 = (10000111)2
(207)8 = (10000111)2

Bueno vamos a dejarlo hasta aquí, la próxima entrega, tal vez sea la ultima de esta serie, vamos a ver porque de repente consiga material adicional.