martes, 10 de julio de 2018

Mundiales de fútbol o cuando los sistemas fallan

Como están, aprovechando que estamos en la fiesta del mundial de fútbol decidí hacer una nota referente a este deporte. no, no voy a hablar de fútbol sino de la relación entre este este y un sistema y mas específicamente lo que pasa cuando un sistema depende de alguien y lo que pasa cuando ese alguien no está. comencemos.


Luego de una brillante actuación en la primera ronda, la selección de Uruguay de futbol clasifica a los octavos de final del mundial Rusia 2018, tocándole enfrentar al equipo de Portugal. En ese encuentro en el que resultaron ganadores, el delantero Edison Cavani, uno de los mejores jugadores de “la garra chattúa” resulto lesionado. Dicha lesión le impidió jugar el partido de cuartos de final el cual seria contra la selección de Francia. Cavani es considerado uno de los pilares del conjunto uruguayo por lo que su ausencia se hizo sentir en el resto del equipo durante el enfrentamiento, el cual perdieron, quedando eliminados del campeonato. Veinticuatro años antes, en el mundial Estados Unidos 1994, la selección de Argentina había ganado sus dos primeros juegos de la primera ronda, el primero 4 a 0 frente a Grecia y 2 a 0 contra Nigeria, lo que la perfilaba como favorita para ganar el campeonato. Fue después del ultimo juego cuando el famoso Diego Armando Maradona, la gran estrella del futbol y quien ademas era el capitán del equipo fue elegido para serle realizada una prueba antidoping en la que salió positivo quedando suspendido durante 15 meses de la actividad deportiva y es expulsado del torneo. Esta situación afectó negativamente al equipo, llevándolo a perder ante el equipo de Bulgaria y pesar que pudieron clasificar a octavos de final, la ausencia de Maradona todavía se hizo sentir en el encuentro contra Rumanía el cual perdieron, significando su eliminación.

Maradona y Cavani
Maradona en 1994 y Cavani en 2018. sus ausencias influyeron el el resto de sus equipos

Ahora bien ¿Que tiene que ver el fútbol con sistemas? Pues bien, primero vamos a recordar que un sistema es conjunto de elementos interrelacionados entre si con el fin de realizar una función determinada o lograr un objetivo.

Sistema
Un sistema es un conjunto de partes interrelacionadas entre sí con el fin de realizar una función 
Un equipo de futbol en cancha consta de 11 jugadores, cada uno con una función especifica: el portero o guardameta protege la portería para evitar que el balón entre en esta y se convierta en gol, los defensas, marcadores o zagueros se encargan de evitar que los jugadores del equipo contrario se acerquen a la portería, los mediocampistas o volantes se ubican en el centro del campo para dar los pases a los delanteros y enfrentar los avances del equipo contrario y los delanteros, punteros, atacantes, puntas o arietes tienen la función de ataque, por lo que se ubican lo mas cerca de la portería contraria para así anotar goles. Por lo tanto podemos decir que un equipo de fútbol es un sistema, ya que es un conjunto de partes que son los jugadores con sus respectivas funciones (pero también se debe tener en cuenta al director técnico y sus asistentes, personal medico y los directivos y a los jugadores que están en la banca y que pueden ser llamados al terreno de juego en cualquier momento) se relacionan entre si con la finalidad de ganar juegos y si dicho equipo está en un campeonato, hacer que esos juegos ganados le permitan conquistar el título.

Un equipo de fútbol es un sistema
Un equipo de fútbol es un sistema y su objetivo es ganar juegos

Un equipo de fútbol es igual a un sistema operativo, ya que ambos son un conjunto de partes interrelacionadas entre si con la diferencia que en el sistema operativo dicha interrelación permite hacer uso de una computadora, ademas que in sistema operativo esta formado por partes inanimadas (software), mientras que el equipo de fútbol esta formado por seres humanos.

Un equipo de fútbol y un sistema operativo tiene cosas en común
Un equipo de fútbol y un sistema operativo tiene cosas en común 
En un sistema operativo, así como otros que estén formados por partes inanimadas como el hardware de una computadora hay partes que al fallar, el resto el sistema dejará de funcionar, o por lo menos no lo hará de forma correcta. ¿Puede pasar lo mismo en un sistema formado por seres humanos como es el caso de un equipo de futbol? Por lo visto pareciera que si, tal como se dujo al principio: Uruguay sin Cavani en el mundial de Rusia 2018 y Argentina sin Maradona en el mundial de Estados Unidos 1994 se vinieron abajo ¿Pero es que las personas son tan indispensables? ¿Una organización puede colapsar porque falte alguien en particular? Hay que aclarar que una cosa es un cargo o una función realizada por alguien en un sistema y otra cosa es quien es esa persona, y si bien ese alguien puede ser muy bueno y talentoso en algo y destacarse realizando determinada tarea, se comete un error que esa persona se convierta en alguien indispensable que su ausencia impida que el sistema funcione correctamente o que en el peor de los casos colapse. Por lo tanto hay que tener cuidado en que el peso de un sistema, llámese equipo de fútbol, empresa o una organización descanse en los hombros de una sola persona, hay que estar preparados para el día en que esa persona que es muy buena y eficiente en lo que hace , por alguna determinada razón falte. Si en 1994 en la selección argentina y en el 2018 en la selección uruguaya no hubiesen dependido solo de la brillantez de Maradona y de Cavani, tal vez la historia fuera otra.

1 comentario:

  1. Estos sistemas funcionan perfectamente. Cumplen con su función, que es la de recaudar millones. A todos les va muy bien, desde el presidente de la FIFA, hasta el jardinero.
    El día que deje de ser un negocio rentable, será el día que el sistema falle.

    ResponderBorrar